SEXTAS JORNADAS ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD
ESCUELA, FAMILIAS Y COMUNIDAD
En el marco de la 6° Jornada Escuela, familias y comunidad, como momento para compartir proyectos, iniciados en el mes de Mayo y profundizados a lo largo de estos meses es que nuevamente nos convoca la modalidad “teatro leído” dando contenidos al Plan Provincial de Lectura. Esta modalidad permite a los protagonistas la expresión de un texto, enriqueciéndolo con gestos, reducida escenografía, improvisaciones oportunas y trabajo colaborativo en grupo.
Cabe destacar que también se ha trabajado la modalidad “la escuela sale a las escuelas”, de la mano del Departamento de Comunicaciones y la profesora Reynoso.
Se ha concretado el proyecto de la imposición del nombre a la biblioteca de la escuela, que destaquemos, es hermosa, acogedora, variada y muy bien atendida.
El proyecto de compartir vivencias con escuelas muy lejanas a las que llamamos “compatriotas” y a la que le enviamos un mural que incluye a la comunidad de estudiantes de esta escuela como se observa en la exposición, saludándolos y aguardando respuestas.
Se incluye en este espacio también, la simbología y significancia que representa para la escuela, contar con una urna que narra la historia de la democracia actual a partir de 1983 y que resume los sueños de generaciones que se vieron imposibilitadas de hacer uso genuino de ella.
Así como la urna se usó democráticamente para imponer el nombre a la biblioteca de la escuela, deben implementarla para ejercer la ciudadanía, conformando el Centro de Estudiantes.
Al respecto, la ley de Educación “reconoce a los adolescentes y jóvenes como sujetos de derecho y a sus prácticas culturales como parte constitutiva de las experiencias pedagógicas de la escolaridad para fortalecer la identidad, la ciudadanía y la preparación para el mundo adulto.
Un objetivo de la educación secundaria es garantizar los mecanismos de participación de los alumnos en el gobierno escolar, para favorecer y fortalecer el ejercicio de la ciudadanía.
Un centro de estudiantes permite desarrollar el sentido de pertenencia a la institución, favoreciendo la inclusión y permanencia en la misma.
El 16 de setiembre, ha sido instituido por la ley 10671 como el Día de los derechos de los estudiantes secundarios, en conmemoración y recuerdo de la Noche de los Lápices, hecho histórico que seguramente ha sido desarrollado por sus profesores de historia, y, si aún no lo fue, queda en Ustedes preguntar acerca de este acontecimiento acaecido un 16-9-1976. La memoria es una práctica que debe prevalecer para que hechos aberrantes como éstos, no se vuelvan a repetir y se cumpla con los derechos que todo estudiante debe tener.
Deja una respuesta