El lugar del otro se construye con palabras, gestos, miradas e historias puestas en común y en este sentido proponer la reflexión sobre el cuidado del otro es una ocasión para visibilizar aquellas formas de relación, aquellas relaciones de alteridad que por naturalizadas, puedan ser formas de exclusión, negación y desconocimiento del otro.

 

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En estas jornadas, a través de lecturas y actividades, propusimos que se abran todos los debates posibles y se expliciten las cuestiones que facilitan o inhiben la construcción de una comunidad que pueda estar solidariamente dispuesta, tanto al cuidado individual, como a la atención hacia el otro, hacia el prójimo, hacia el igual y hacia el diferente.

 

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En esta oportunidad invitamos a nuestros estudiantes a reflexionar sobre un momento de la historia argentina, la última dictadura, en el que se llevó adelante la implementación de un proyecto de aniquilación del “otro” a través de la desaparición sistemática de personas. A los “otros” se los llamó “subversivos”, “guerrilleros”, “enemigos internos”.

 

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En el marco del terrorismo de Estado impuesto por la última dictadura cívico militar (1976-1983),durante la madrugada del 16 de septiembre de 1976 miembros de Fuerzas Armadas y policiales llevaron a cabo una operación que pasó a ser conocida como la “Noche de los lápices”. La misma implicó el secuestro y desaparición estudiantes secundarios de La Plata. Estos jóvenes formaban parte de la Unión Estudiantes Secundarios (UES), tenían una militancia activa comprometida con la transformación de la sociedad, con la justicia y contra la pobreza, y habían luchado en defensa del boleto estudiantil. Durante su secuestro, fueron sometidos a tortura y vejámenes en distintos centros clandestinos de detención. Sólo cuatro de ellos sobrevivieron, los restantes continúan desaparecidos.

 

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A partir de la vuelta de la democracia, desde mediados de la década de 1980 en el Juicio a las Juntas, la publicación del libro La Noche de los Lápices y la película basada en éste, se instalaron estos sucesos en la esfera pública. El libro tuvo más de diez ediciones y la película, de la cual hoy vamos a ver algunas imágenes,  sigue  siendo, aún hoy, una de las más vistas en las escuelas a la hora de recordar lo sucedido.

Sin embargo, ambas representaciones, por la época en que fueron realizadas, evitan mencionar un dato central de la historia: la pertenencia política de la mayoría de los jóvenes secuestrados. La narración del libro y la película describe a los jóvenes como “apolíticos” y, en ese sentido, impide conocer una parte fundamental de la historia argentina reciente.

 

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Felicitamos a todos nuestros estudiantes por la producciones realizadas y los gratos momentos compartidos!

También resaltamos el trabajo de los alumnos de 6°4° que, coordinados por la docente Cynthia Caraballo, pintaron el mural y realizaron el video para la jornada.

Agradecemos a todos los docentes, al Equipo de Orientación Escolar,  preceptores y auxiliares que colaboraron para llevar adelante el encuentro.

Por último, gracias a nuestro Equipo Directivo por el acompañamiento en cada nueva propuesta!